EL VALLE VENCIÓ, LA SOUTHERN SE JODIÓ


EL VALLE VENCIÓ, LA SOUTHERN SE JODIÓ
Lecciones para el pueblo peruano

El día 8 de este mes es una fecha histórica del pueblo de Islay y del país entero. Los hermanos del Valle de Tambo triunfaron en su lucha inquebrantable contra la minera Southern Peru Cooper Coorporation (SPCC), tentáculo de los lavadores de dinero y compradores de conciencias del gigante monopolio Grupo México. El pueblo merece que este día sea conmemorado como fiesta nacional, pero en un país donde gobierna el capital extranjero eso no es posible.

Mediante el proyecto minero Tía María la SPCC pretendía saquear minerales de la zona como el cobre, el molibdeno, el renio, etc. sin importarse en lo más mínimo de la actividad tradicional del Valle en la que trabajan alrededor de 7 mil campesinos y asalariados agrícolas, y que sirve de despensa al pueblo de Arequipa. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la minera presentaba escandalosas falencias, obviaba adrede qué centros médicos y escolares existen en la zona de impacto directo así como cuánta gente se dedica a la agricultura y qué índice de pobreza tiene el lugar. ¿Quién hubiese querido que Tambo se convierta en la nueva Orolla? (una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, con ganadería extinta, niños con plomo en la sangre y mineros con problemas neurológicos): Nadie, excepto la Southern.

El Valle respondió contundentemente mediante una consulta vecinal ¡NO al proyecto! Al violentar la determinación libre de nuestro pueblo hermano los pobladores iniciaron una huelga indefinida el 23 del mes pasado lo cual llevó a la represión indiscriminada del gobierno central vendepatria vía FF.AA. en colusión con la Southern y con la complicidad del gobierno regional: Ataque aéreo desaforado con bombas lacrimógenas y piedras, contaminación directa de ollas comunes con tierra, quema de frazadas de los manifestantes y disparos a sangre fría. Resultado: El único hospital de la zona en colapso, decenas de heridos y detenidos, y CINCO MUERTOS. La Southern pagó $100 a cada gorila por día además de dar otros incentivos ¡De qué tipo de minera estamos hablando! Del mismo tipo que las demás.

Andrés Taipe, el primer mártir de Islay, el mayor de varios hermanos huérfanos de padre y madre, único soporte de ellos fue asesinado por Southern-García por defender del valle. Fueron acribillados también Néstor Cerezo y Aurelio Huarcapuma, Miguel Ángel Pino, herido de bala en la cabeza, falleció en el Hospital Honorio Delgado y Jimmy Flores quedó vegetal (muerte cerebral). Rendimos homenaje a estos hijos del pueblo que lo han servido de todo corazón.

Sin embargo, estos héroes del pueblo no perdieron la vida en vano, indignaron cada vez a más y el rechazo de la mina de hizo mayor, las acciones de lucha se radicalizaron, la voluntad del Valle se volvió de hierro y se presionó al gobierno para firmar la carta de difusión de la Tía María, la aventura de la SPCC llegó a su fin.

La gloriosa lucha del Valle de Tambo nos enseña las siguientes lecciones:

• Los grandes consorcios extranjeros son capaces hasta de desangrar un pueblo a fin de expandirse económicamente y obtener superganancias.
• Este gobierno demagógico los únicos intereses que defiende son los de los monopolios principalmente extranjeros.
• A personajes traidores como el de J.M. Guillén se les cae la careta en momentos como éstos.
• Cuando el pueblo está unido y organizado es invencible.
• En situaciones críticas los pueblos pagan una cuota de sangre por ganarse el respeto a su libre determinación.
• La voluntad inquebrantable de las masas mueve montañas.

¡VIVA LA VICTORIA DEL VALLE DE TAMBO!
¡HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA!
¡HOY MÁS QUE NUNCA: COMPAÑEROS ANDRÉS, NÉSTOR, AURELIO, MIGUEL ÁNGEL Y JIMMY: PRESENTES!

Deja un comentario