VENEZUELA SE SIGUE ARMANDO


CHÁVEZ ANUNCIA LLEGADA DE NUEVO LOTE DE TANQUES RUSOS A VENEZUELA

Ayer (viernes, 21 de enero) Chávez anunció sobre la futura llegada de un lote de tanques rusos, que serían parte de las 95 unidades que solicitó el gobierno venezolano a Rusia. A su vez Chávez ha hecho público su agradecimiento al gobierno de China por haber suministrado a Venezuela de radares y aviones de entrenamiento.

¿Cómo evaluar esto? Muy bien sabemos que es tarea de toda vanguardia armar la patria socialista. Sin embargo, muy conocido es que en Venezuela Hugo Chávez representa a una facción de la gran burguesía: la burocrática. Ésta busca incrementar el poder político y económico del capital monopolista estatal. Con Chávez se demuestra que la facción burocrática no pierde su carácter comprador de gran burguesía. Para Chávez -así como para los demás representantes del «socialismo» del siglo XXI y la «revolución» bolivariana en Latinoamérica- se trata de cambiar un imperialismo por otro: el yanqui por el bloque ruso-chino.

Chávez se queja de que la “burguesía” está en contra de la compra de armas a Rusia y China. De hecho, se refiere a la burguesía compradora pro-yanqui, aquella y descaradamente sí apoya la instalación de bases militares de EEUU en Colombia y otras partes de Latinoamérica.

Chávez también muestra que se desenvuelve un proceso de carrera armamentista en el mundo entre lasa grandes potencias y sus «aliados». El pragmatismo de Chávez, así como el de Daniel Ortega en Nicaragua, lo llevó a avalar la invasión imperialista de Rusia a Georgia el año 2008. Sabemos qué pasaría en caso de otra invasión.

Tal carrera se debe a la polarización del mundo actual (los mismo yanquis hablan de una nueva guerra fría). Que como se sabe EEUU y sus aliados de la Unión Europea vienen buscando cercar a Rusia a través de la OTAN y la instalación de misiles de largo alcance en Europa Oriental. China respondió formando bloques político-económicos en el Asia Central junto a Rusia, pues dicha región es la más disputada entre EEUU y Rusia por ser rica en recursos energéticos.

Rusia, como potencia militar, viene armando (nada gratis obviamente) a sus «aliados» como el mencionado, Sudán, Irán, etc. Se forma un bloque anti-yanqui que no es revolucionario sino que expresa intereses de la contienda inter-imperialista. Gerald Celete -conocido como el mejor pronosticador a nivel global en asuntos económicos y geopolíticos, que predijo la caída de la URSS, la crisis económica asiática del ´97 y la actual crisis financiera- asegura que si Israel ataca Irán se desataría la tercera guerra mundial, entendemos por qué tal afirmación.

Desde nuestra pequeña tribuna rechazamos toda alusión al socialismo que sólo sirva intereses del imperialismo, cualquiera fuese éste. Rechazamos también la postura del “mal menor”. Sin embargo, concebimos que el imperialismo yanqui no deja de ser el peor enemigo de la humanidad en la actualidad por ser gendarme mundial y la potencia hegemónica única, a pesar de su declive. Del mismo modo concebimos que toda amenaza del imperialismo norteamericano a los pueblos latinoamericanos y de todo el mundo, cualquiera fuere, debe ser sagazmente condenado.

Deja un comentario